Informe sobre resultados de la encuesta


C:\Windows\System32\config\systemprofile\Documents\Doctorado\GESTION II.jpg

INFORME SOBRE RESULTADOS DE LA ENCUESTA:


CÁTEDRA LIBRE PARA LA INVESTIGACIÓN, REFLEXIÓN Y EXTENSIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES DE LAS UNIVERSIDADES.


INTRODUCCIÓN
         Las universidades en el transcurrir de su vida institucional en el corazón de las comunidades, donde interactúan realizan un sin número de acciones para satisfacer sus necesidades dentro  la sociedad, se hace notorio y relevante que con  los nuevos paradigmas, cambios, transformaciones en las diferentes esferas del saber, logrando así el pleno desarrollo integral del individuo a través de diferentes áreas del conocimiento. Partiendo desde este punto central surgen como respuesta las cátedras libres, las cuales se definen a nivel mundial como espacios no curriculares, cuyo objetivo es la difusión cultural de ideas y de diversas ciencias creadas.
        Además para estudiar los problemas que se presentan, resulta esencial referirse al papel que le corresponde a la educación superior en el contexto actual, su necesidad de incorporar cátedras libres, sobre diferentes tópicos, especialmente de humanidades y ciencias sociales.
La Cátedra Libre es fundamental en una unidad académica de extensión universitaria, en su sentido bidireccional universidad-entorno. La experiencia de reafirma las posibilidades institucionales de extensión por aquellas necesidades aún no cubiertas sistemáticamente por ningún currículo profesional y la investigación.  Es evidente que la formación de recursos humanos a favor de la historia de las ciencias sociales no ha sido acogida por ninguna institución del país, a excepción de considerarlo eventualmente como tema de una cátedra o trabajo especial de grado.
        De acuerdo con estas perspectivas, el propósito de este estudio está orientado a proponer la creación de una cátedra libre para la investigación reflexión y extensión de las ciencias sociales  en  las  Universidades.
Se utilizó un tipo de investigación exploratoria, estos se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no han sido abordado antes.es importante expresar que este tipo de investigación no se formulan hipótesis, pero cumple la función de establecer comparaciones con diferentes  universidades del país.  Esta investigación y encuesta fue realizada por: Mireya Portillo, C.I. 8.866.476,  participante  del grupo de Doctorado del Convenio UPEL. L a población y muestra de aplicación de la encuesta, está basada por:
      Balestrini (2007), se entiende por población “…cualquier conjunto o elementos de los que se quiere conocer o investigar, alguna o algunas de sus características”. (Pág. 122). En el caso objeto de estudio, la población estuvo constituida por un total de 12 individuos participantes todos del modulo Gestión Tecnológica del Conocimiento Parte II que reciben clase en el CIDEC en diferentes Estados del País.
TECNICA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
El Cuestionario
El instrumento utilizado se realizó en un formulario diseñado para registrar la información que se obtiene durante el proceso de recolección, destacando que la modalidad de encuesta fueron digitales donde  las disponibilidades es de llegar a miles de personas y en un corto tiempo, con los recursos disponibles, financieros más   económicos, la mejor opción para la investigación social y su forma de procesamiento al llenar la encuesta las respuestas automáticamente se suman las bases de datos y se pueden observar los gráficos o tablas fáciles de entender, ventaja de hacerla en online. Esta encuesta  estuvo estructurada de la siguiente manera:
-Nota explicativa sobre la investigación a realizar, mencionado el objetivo general.
-Datos de identificación personal y general.
-Esta enumerado todos los ítems del  cuestionario y seguidas de lo más simple a lo más complejo, formuladas en forma neutral.
-Cuerpo del formulario mencionando el tipo de preguntas ubicadas en varios tipos básicos:
  • Preguntas abiertas las cuales  contuvieron un conjunto de interrogantes de interés para la investigación permitiendo respuestas libres, útiles por la cantidad de información que se puede recabar.
  • Preguntas de alternativas múltiples, contentivas de más de dos alternativas para responder. De acuerdo a las instrucciones el respondiente podrá seleccionar dichas respuestas e inclusive en algunos casos establecer gradualidad entre las alternativas.
  • Preguntas de escala las cuales sirven para medir aptitudes favorables o desfavorables sino también posiciones exactas en el continuo de favorable a desfavorables, con finalidad de medir las diferencias de grado.      
Presentación  y análisis de Resultados.
          El análisis de los resultados es un conjunto de operaciones, el cual va hacer posible al investigador obtener datos eficaces para proponer alternativas de solución al problema; al respecto, Hernández, Fernández y Baptista (2006), comentan que “esta etapa involucra la introducción de cierto tipo de situaciones ordenadas, relacionadas entre ellas, lo que facilitarán realizar interpretaciones significativas de los datos que se recogerán en función de bases teóricas orientadoras del problema investigado”. (p.105).
         Se puede decir, que el procedimiento de los datos, cualquiera sea la técnica empleada para ello, consiste en registrar los datos obtenidos, mediante el análisis en el cual se establecen las conclusiones relacionadas con el objeto estudiado. En este orden se hará uso de interpretación de la información recabada para ofrecer consideraciones conclusivas coherentes. A continuación resultados de las interrogantes:


1.- ¿En qué medida tiene Usted conocimiento de la historia de las ciencias sociales?
          
          En la siguiente barra se puede observar que: el 45% de los encuestados respondieron que algunas veces tienen  conocimiento de la historia  de las ciencias sociales, mientras que el otro 36% manifestó que tienen mucho y un 18% otro.
.
          En este orden de ideas se puede citar a Braudel (2009) decía que, La historia en las ciencias sociales había una crisis general de las ciencias del hombre abrumadas por la acumulación de nuevos conocimientos y carente de trabajos colectivos; le preocupaba también el lugar que ocuparía este “progreso” de las ciencias sociales “en el conjunto monstruoso de las antiguas y crecientes investigaciones (p.60).


Por lo tanto se puede inferir que todo ser humano debe tener conocimientos de la historia de las ciencias sociales, ya que estas son el medio de conocer los hechos y acontecimientos ocurridos durante los diferentes periodos y etapas de la vida.


2.- ¿En qué medida se relaciona Usted en la realidad social del entorno donde estudia?




Aplicado el instrumento se evidenció que el 50%  de los encuestados responde que algunas veces se relacionan con la realidad  social del entorno, mientras tanto, el 25%, responde que se relacionan poco,  el 16% dice que se relacionan suficientes y 8%  manifiesta que se relacionan totalmente con la realidad social.
En las  universidades  la extensión universitaria es el proceso que, como parte del sistema de interacciones Universidad-Sociedad, tiene el propósito de promover la cultura en la comunidad intra y extra universitaria para interrelacionarlo con los demás pasos principales de la educación superior, contribuir a su desarrollo cultural, además como proceso formativo ha alcanzado en los últimos tiempos un gran desarrollo, ya que por medio de ella se canalizan los problemas sociales en la Universidad y se reflejan en el resto de sus procesos específicos con los cuales se inserta. La extensión universitaria debe pasar a ocupar el rango de vertiente principal de trabajo en nuestro organismo, por la potencialidad existente en nuestros centros para llevarla a cabo y por la influencia que puede tener en la vida de un territorio y de la nación. Según González (2008), a la sociedad se le atribuyen tres problemas en su relación con la cultura:
La necesidad de preservarla, de desarrollarla y de elevar el desarrollo cultural de la población a solución de estos problemas le corresponde fundamentalmente a la Universidad, la cual para ello tiene que formar a quienes se apropien de esta cultura y la asimilen (profesionales) y que además la enriquezcan mediante la creación ( investigadores y artistas) , tiene además que promover la cultura que preserva y desarrolla mediante la extensión, esta garantiza un vínculo social más amplio y dinámico que propicia la identificación, la comunicación y la actividad conjunta de los universitarios y la población en general, en estrecha unidad. (p. 32)


La extensión constituye una regularidad en la interacción Universidad-Sociedad con personalidad propia y que aporta un producto final o resultado de la labor universitaria. En esta definición están implícitas las principales características del proceso de extensión:
Es parte del sistema de interacciones de la Universidad con la Sociedad. La Universidad y la Sociedad se relacionan a partir de un sistema de relaciones recíprocas que sirve de base para que la institución pueda cumplir su encargo social, el componente extensionista se convierte, a partir de su puesta en práctica, en el elemento dinamizador que facilita el flujo continuo de conocimientos compartidos entre la Universidad y la Sociedad, que los enriquecen mutuamente.

3.- ¿Con qué frecuencia la Universidad invita a jornadas de capacitación a los estudiantes y al personal de la Universidad?
      Aplicado el instrumento se observó que, el 58% de los encuestados, dice que algunas veces la universidades  invitan  a jornadas de capacitación a los estudiantes y al personal, Por otra parte, el 25% dice que pocas veces y el  17%  dice que casi siempre.


                  En este sentido Morí (2010) plantea que la relación  universidad – sociedad debe implementar formas de capacitación a través de postgrados e intercambios académicos, que garanticen a través de la movilidad de la investigadores y docentes.
                  Se puede decir que él rol protagónico de la universidad es importante en la comunidad  para el desenvolvimiento de los miembros, que fundamente la formación integral de todos.
Las universidades tienen un conjunto de actividades en cada uno de sus programas y subprogramas  destinadas al perfeccionamiento, actualización, capacitación para el estudiante y comunidad en general que se desempeñan en los diferentes niveles de modalidades del sistema educativo.
4.- ¿Con qué frecuencia la Universidad se involucra a solucionar problemas de la sociedad?
Con respecto a esta interrogante el 42%) de los encuestados afirma que pocas veces se involucra la universidad a solucionar problemas de sociedad, por otra parte el 33% dice que casi siempre, el 17%) respondieron que algunas veces y el 84%  expresaron que nunca.


      Según Souza (2008) expresa “la cátedra libre permite la investigación sobre periodos, generaciones grupos y autores de relevancia dentro de la historia de la región” (p.45).


        Se evidencia que la cátedra libre previamente programada y desarrollada según lo establecido si incide considerablemente en la solución de problemas a la sociedad, ya que esta participa en diferentes actividades académicas manteniendo intercambio con otras instituciones a través de las experiencias en las cátedras de varias asignaturas
5.- En una escala del 1 al 10, siendo 1 no deberá y 10 deberá hacerlo siempre, cómo valora Usted que la Universidad promueva la creación de una cátedra libre como una necesidad de las comunidades 

Aplicado el instrumento se pudo evidenciar que la gran mayoría  afirma que es necesaria la creación de la cátedra  libre para la comunidad.
El Militante (2007) dice que la cátedra es libre, porque está abierta a todo el que quiera participar sea estudiante o trabajador, para asistir solamente hace falta tener interés por los temas que se desarrollan y es libre porque puedes tener participación preguntando, opinando y proponiendo.(p.33)
La cátedra libre es un espacio que facilita el desarrollo creativo del debate vinculado a temas de interés nacional e internacional, especialmente en el área de las ciencias sociales. Pretende actuar como caja de resonancia y escenario permanentemente activo de alto nivel, para la valoración de los temas que afectan las posibilidades del mejor convivir en el planeta.


6.- ¿Con qué frecuencia la Universidad toma en cuenta las estructuras sociales como estrategias?



Aplicado el instrumento se evidencia que el 50% de los encuestado  manifiestan que algunas veces se toma en cuenta las estructuras sociales  como estrategias.  
           Se demuestra que las estructuras sociales no intervienen en la universidad como estrategia, sino que imparte el conocimiento a todos y todas las estructuras sociales que soliciten el conocimiento por parte de la universidad y del departamento de extensión para  lograr los objetivos y metas planteados por el participante, siendo una estrategia de la universidad.
7.- Según su punto de vista, que opinión merece sobre si se violan los derechos humanos a la sociedad al no crear una cátedra libre en la Universidad:
       La mayoría de los encuestados respondieron que no se violan los derechos humanos a la sociedad al  no crear una cátedra libre en las universidades, lo cual conlleva  a las universidades a reflexionar en que no se  violan los derechos humanos para la creación de la misma, sino mas bien se hace necesario  e importante  la creación de cátedras libres lo cual pretermitirá  estudiar  los  problemas que se presentan, resulta esencial referirse al papel que le corresponde a la educación superior en el contexto actual, su necesidad de incorporar cátedras libres, sobre diferentes tópicos, especialmente de humanidades y ciencias sociales. El panorama nacional resulta complicado a su vez contradictorio. Se vive  una época caracterizada por la globalización y la emergencia de la sociedad de la información,  el conocimiento que está transformando la naturaleza del trabajo en la organización de la producción.  Según Pereda, y  Neto (2005):
Los modelos de gestión adoptados por las universidades habían sido concebidos para un entorno mucho más sencillo y estable y por otra, que a consecuencia del propio contexto las universidades se enfrentan hoy a situaciones más complejas producto del incremento de los costos de infraestructura, los crecimientos abruptos de matrícula, la apertura de nuevos perfiles y la exigencia por un uso más racional de los recursos a su disposición, resulta evidente que la lucha por un desempeño eficaz y eficiente, se coloca en un primer plano. Consideró que:En este proceso paulatino de conceptualización, sin dudas tuvo mucho que ver,  el desarrollo de la pedagogía autogestionaria,  desde su perspectiva de considerar la autogestión no como un medio de individualización anárquica del aprendizaje, sino como un medio de cambio social a través de la escuela. (p. 43)


De ello puede desprenderse una visión de la universidad, como un grupo colectivo con vida propia, a partir de la participación directa de todos sus miembros en la organización y funcionamiento. En el contexto educativo, la autogestión se valora no solo como modelo de relación pedagógica, sino también como relación social. Sin dudas, para concebir el proceso de extensión en instituciones de nivel universitario, es imprescindible partir de la concepción holística, como una institución donde se ponen de manifiesto relaciones sociales entre todos los factores implicados en el proceso docente, no solo dentro de su infraestructura, sino visto desde su concepción más amplia, en una interacción retro alimentadora con el resto de la comunidad.
8.- En qué medida considera Usted, que los aspectos mencionados a continuación deberán realizarse en la Universidad para implementar la cátedra libre: señalar su opinión respecto a cada uno de los siguientes aspectos señalados: 
     
Aplicado el instrumento se muestra que  las 12 personas  encuestadas siendo la    totalidad de la misma, afirman que la cátedra libre es importante implementarla en las universidades tomando en cuenta la integración, motivación y promoción.
   
Según  Martínez (2007)  la Cátedra Libre para el Estudio de la historia de las ciencias será una unidad  académica abierta, dedicada a la reflexión, discusión, investigación y difusión de los temas relacionados con la historia, su pasado con especial énfasis en el ámbito regional  y nacional. Dada la multiplicidad de disciplinas relacionadas con el tema central de esta Cátedra, la adscripción a la misma puede ser de interés para cualquier facultad y, por lo tanto, debe incluir a todas aquellas que manifiesten su deseo de participar en la misma.
Se evidencia que se debe  implementar  esta  modalidad  por ser un espacio que facilita el desarrollo del debate vinculado al tema de interés, además amplia la diversidad   intelectual  y facilita la interacción social  con otras personas, así la universidad expande y abre sus puertas a toda la sociedad que le interesa obtener el conocimiento o ampliarlo de acuerdo con lo que desea conocer.

9.- ¿Considera Usted que los siguientes elementos deberán estar presente en la Universidad para la creación de la Cátedra Libre para la Investigación, Reflexión y Extensión de las ciencias sociales.


El resultado de la encuesta demuestra que el 70% de los encuestados dicen que la integración y motivación son primordiales para la creación de la cátedra libre para la investigación, reflexión y extensión de las ciencias sociales, pero que se debe de tomar encueta  la  comunicación, promoción y  participación.
       Según Tunnema  (2009),  la extensión  universitaria es la interacción entre la universidad y los demás componentes del cuerpo social, a través de la cual esta asume  y cumple su compromiso de participación en el proceso social de la creación de la cultura, deliberación y transformación radical de la comunidad nacional (p.45).
Acompañado de los elementos de integración, motivación, participación, comunicación para así lograr la creación de la cátedra libre, atreves del programa de extensión la cual es  llamada a contribuir el fortalecimiento  de la función de la universidad, rebasando los  marcos estrechos de lo llamado extracurricular, lo cual significa que la formación del futuro egresado en un marco cultural propio para este profesional. Siendo este un punto importante  en lo que respecta a  la educación  en las comunidades que han sido tratada débilmente por las universidades venezolanas.


Conclusión
En atención a los resultados de la aplicación de este formulario de encuesta se puede concluir que la creación y implantación de la cátedra libre para la investigación, reflexión y extensión de las ciencias sociales en las universidades es una necesidad lo que implica que previamente programada, organizada y desarrollada incide considerablemente en la solución de los conflictos de la sociedad.
Las estructuras sociales no intervienen en las universidades como estrategias, sino que se imparte el conocimiento a todos y todas las estructuras sociales que soliciten el conocimiento por parte de la universidad con la finalidad de lograr los objetivos y metas planteados por el estudiante.
La capacitación permanente mantiene actualizados los conocimientos de las ciencias sociales a todos el personal, estudiante, aunado a ello es importante mencionar que la extensión universitaria es el proceso que inter relaciona la universidad con la sociedad.

La mayoría de los encuestados manifestaron interés por la creación de la cátedra libre , considerando todos los aspectos descritos y aplicados de acuerdo con los lineamientos de las universidades y las coordinación, en consecuencia que es una necesidad crearla lo cual permitirá la calidad educativa tomando como estrategias la motivación adecuada que le involucren con su entorno y contexto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario